º


¿Qué es CITES?

CITES es la sigla en inglés que sirve para identificar la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

CITES constituye uno de los acuerdos multinacionales más antiguos e importantes en materia de protección de fauna y flora silvestre. Surge como respuesta internacional frente al riesgo y amenaza que los elevados niveles de explotación y comercio internacional estaban teniendo sobre la vida silvestre.

Habida cuenta de que el comercio de animales y plantas silvestres sobrepasa las fronteras entre los países, su reglamentación requiere la cooperación internacional a fin de proteger ciertas especies de la explotación excesiva. La CITES se concibió en el marco de ese espíritu de cooperación. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 35.000 especies de animales y plantas, bien se comercialicen como especímenes vivos, como abrigos de piel o hierbas disecadas.

Las especies incluidas en CITES se agrupan en tres listados de Apéndices (I, II y III), dependiendo del grado de amenaza de cada especie y del nivel de comercio que pudiera existir.

Para la CITES, Comercio significa toda exportación, reexportación, importación o introducción procedente del mar. Por lo tanto, es todo tipo de intercambio a través de fronteras, tenga o no un carácter comercial.

Fotografías: Flamenco Chileno, Phoenicopterus chilensis, CITES Apéndice II (Claudia Silva);
Elefante marino, Mirounga leonina, CITES Apéndice II (Alejandro Vila);
Vicuña, Vicugna Vicugna, CITES Apéndice I & II (Hernán Torres).

CITES protege a un total aproximado de 35.000 especies de plantas y animales.
Más de 300 especies están presentes en nuestro país.