º


Boletín Silvestre

Expo CITES se instala en el Zoológico Nacional

Santiago, 9 de Octubre. Luego de dos meses de itinerancia en la ciudad de Valparaíso, finalmente llega la Expo CITES a la Región Metropolitana. Inaugurada por el Director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry, y la Directora Adjunta de Políticas Públicas, Gestión y Presupuesto del Departamento del Interior del Gobierno de Estados Unidos, Kristen Sarri, la exhibición podrá ser visitada en el Zoológico Nacional hasta fines del mes de noviembre.

En el contexto de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología organizada por CONICYT, la Expo CITES fue inaugurada en la plaza del Zoo-Cine del Zoológico Nacional. La actividad tuvo como intención conmemorar los 40 años de la suscripción de la Convención en Chile, relevando al Zoológico como laboratorio abierto para que los niños y niñas de escuelas del país, así como público general, desarrollen su curiosidad científica. Qué es una cadena trófica, o por qué cuando eliminas aves rapaces proliferan los roedores, fueron algunas de las preguntas que la inauguración buscó responder. 

La muestra llegó a Santiago luego de 60 días de itinerancia ininterrumpidos, los que permitieron que miles de personas la visitaran en la V Región, mientras fue exhibida consecutivamente en el Congreso Nacional, Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, DUOC Sede Brasil, Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso y Edificio de la Dirección Nacional de SERNAPESCA. Con su instalación en el Zoológico Nacional, la muestra busca llegar principalmente a los niños y niñas de la Capital y cercanos a Región Metropolitana. 

En la inauguración participaron 40 niños y niñas del centro educativo Peumayén de Curicó (Región del Maule). Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo que realizan la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), Roots & Shoots Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Ecoscience y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Estas últimas dos organizaciones destacaron en el recorrido que realizaron los estudiantes. 

Fundación Ecoscience participó de la inauguración a través del Bus Conciencia, laboratorio móvil que hace talleres científicos para profesores y estudiantes en las escuelas rurales vulnerables de Chile. En el bus los niños y niñas de Peumayén pudieron realizar experimentos sobre cadenas alimentarias o tróficas, comprendiendo la importancia de las especies que CITES protege. Mientras que SAG instaló un stand con muestras de especímenes decomisados en controles fronterizos y realizó una demostración del trabajo de perros adiestrados para detectar tráfico de vida silvestre en controles fronterizos. 

Durante los meses de octubre y noviembre el Zoológico Nacional exhibirá los 10 paneles de CITES, así como realizará charlas educativas y talleres. El propósito final es sensibilizar a los visitantes vinculando la Convención a especies nativas, explicando su nivel de conservación y en qué apéndice de CITES se encuentra. 

Respecto de esta iniciativa, Mauricio Fabry señaló “Estamos muy contentos de ser una de las entidades que apoya la Expo CITES con el fin de concientizar a nuestros visitantes, sobre todo a nuestros niños y niñas, en disminuir el tráfico ilegal de animales. Teniendo en consideración que nuestro país firmó este convenio hace 40 años, hoy hemos querido ser sede oficial en dar a conocer el trabajo que se realiza de manera intersectorial para este fin, donde el Zoológico Nacional es sin duda un actor preponderante”.

Por su parte, Kristen Sarri, al ser consultada por la actividad CITES, respondió “Esta mañana aprendí sobre la belleza de muchas diferentes especies chilenas y como algunas de ellas están en peligro debido a su tráfico y espero que el trabajo que estamos haciendo hoy en cooperación entre el Departamento del Interior de EEUU, entidades medioambientales de Chile y el Zoológico Nacional, puedan hacer cambios y prevenir el tráfico ilegal”.