º


Boletín Silvestre

Expo CITES llega a la Plaza de la Constitución

Santiago, 2 de diciembre. Frente al Palacio de la Moneda y acompañado por escolares, los Subsecretarios de Agricultura y Medio Ambiente, Forestín de CONAF y los perros olfateadores del SAG, el Comité Nacional CITES invitó a la ciudadanía a combatir el tráfico de vida silvestre y proteger la biodiversidad.

En el óvalo central de la Plaza de la Constitución se instalaron los 10 paneles informativos que conforman la exhibición que conmemora los 40 años de vigencia en Chile de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). Los paneles fueron acompañados por 6 stands de instituciones que aplican la Convención en nuestro país: Policía de Investigaciones (PDI), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Corporación Nacional Forestal (CONAF), Zoológico Nacional, Roots and Shoots y el Instituto Nacional Forestal (INFOR).

La iniciativa, organizada por el Comité Nacional CITES del gobierno de Chile, tenía como propósito educar a la ciudadanía capitalina sobre la importancia de la Convención para la protección de la biodiversidad y el combate del tráfico de vida silvestre. Fueron invitados especiales de la ocasión 120 estudiantes de la escuela municipal de Santiago “Cadete Arturo Prat Chacón”, quienes recibieron una clase magistral sobre la Convención a cargo de los representantes institucionales que estaban en los stands. Así, por ejemplo, en el caso de CONAF e INFOR, se explicó a los escolares cuáles especies maderables son relevantes para CITES, destacando la Araucaria, el Ciprés de las Guaitecas y el Alerce.

Para explicar la labor que las agencias de gobierno desempeñan en controles fronterizos, SAG hizo demostraciones en vivo del trabajo de sus perros olfateadores. Frente a impresionados transeúntes que se encontraban en la Plaza y los escolares invitados, dos perros de raza Labrador identificaron bolsos que contenían en su interior pieles que los adiestradores “intentaban traficar”. El stand de PDI, por su parte, exhibió muestras de evidencia de tráfico que fueron explicadas en detalle por los detectives presentes, destacando las botas elaboradas con piel de reptil y el licor de cobra.

La actividad de educación ambiental fue acompañada por los Subsecretarios de Agricultura y Medio Ambiente. Ambas autoridades destacaron la importancia de CITES para el cuidado de la flora y fauna silvestre nacional y mundial, señalando que en el Congreso Nacional se discute, en su segundo trámite legislativo, un proyecto de ley que aplicará la Convención. Dicho proyecto incorpora a Adunas de Chile como nueva Autoridad de Observancia, y crea delitos para sancionar el tráfico de vida silvestre.

Expo CITES llegó a la Plaza de la ciudadanía desde el Zoológico Nacional, donde fue visitada por miles de personas entre los meses de octubre y noviembre. Continuará su itinernacia en la región del Maule, donde será inaugurada el día 11 de diciembre en la Universidad de Talca por autoridades universitarias y representantes de la ONG nacional CODEFF.