º


Boletín Silvestre

Más de 2.000 niños y niñas aprenden sobre CITES en celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Santiago, 3 de junio. 2.500 niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, en particular pertenecientes a las “Brigadas Escolares Integrales (BEIs) de Carabineros de Chile”, se reunieron para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y aprender sobre cómo pueden realizar acciones para detener el tráfico de vida silvestre en Chile.

La actividad fue organizada por el Departamento Prevención de Riegos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5) de Carabineros de Chile y  por el Museo Histórico de Carabineros, con el apoyo del Servicio Agrícola y Ganadero, la Corporación Nacional Forestal, el Instituto Nacional Forestal, el Zoológico Nacional, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, el Museo Nacional de Historia Natural. Patrocinada por el Comité Nacional CITES, la Embajada de los Estados Unidos y el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos, la actividad permitió a los escolares presentes aprender sobre flora y fauna nacional, así como la importancia para la conservación de la biodiversidad mundial del cumplimiento  de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

El Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado todos los años por las Naciones Unidas con el propósito de valorar y resguardar la naturaleza. Fue establecido el 15 de diciembre de 1972, con ocasión de la Conferencia de Estocolmo (Suecia). Carabineros de Chile, a través de su Departamento de Prevención de Riesgos, Forestal y Medio Ambiente (O.S.5), centró las celebración 2016 en CITES, haciendo un llamado a la opinión pública a colaborar con su combate, evitando la compra de mascotas de animales silvestres y la adquisición de especímenes de origen desconocido. El tráfico de vida silvestre es de los más lucrativos a nivel mundial, generando aproximadamente 20 mil millones de dólares en ganancias a través de la venta ilegal de plantas y animales.

Para facilitar la aplicación de CITES en Chile, tanto Carabineros de Chile como distintas Instituciones, están a la espera de la promulgación de la ley que aplica la Convención. Esta iniciativa legal se encuentra siendo discutida en el Congreso Nacional desde marzo de 2010. Una vez aprobado, el proyecto establecerá nuevas sanciones para quienes posean, compren o vendan, plantas o animales, en contravención a la ley.   

Para acceder a más información sobre la actividad, te invitamos a revisar los siguientes links:

http://www.museocarabineros.cl/sitio/te-invitamos-a-celebrar-el-dia-internacional-del-medio-ambiente-con-una-feria-educativa/

http://www.museocarabineros.cl/sitio/dos-mil-alumnos-celebraron-el-dia-del-medio-ambiente-junto-a-carabineros/

http://deprovcentro.blogspot.cl/2016/05/dia-internacional-del-medioambiente.html

http://www.carabineros.cl/portalNoticias/index.php?id_not=272d1c96a6

http://new.manquecura.cl/manquecura/ciudad-de-los-valles/2016/06/14/salida-pedagogica-celebracion-del-dia-internacional-del-medio-ambiente/

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1186549551363760&id=140462899305769

https://twitter.com/bibliotecainfor?lang=es