º


Boletín Silvestre

Se inaugura Expo CITES en el Congreso Nacional

Valparaíso, Congreso Nacional, 4 de Agosto. El acuerdo, vigente en nuestro país desde 1975, protege del comercio internacional ilegal a más de 300 especies de flora y fauna chilenas. La muestra fue inaugurada por autoridades nacionales y estará en el Parlamento hasta el 14 de agosto, comenzando su itinerancia en diferentes espacios públicos de las ciudades de Valparaíso y Santiago hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con la inauguración de la muestra “Protege la Biodiversidad: 40; años de CITES en Chile” en el hall Mezzanina del Congreso Nacional, nuestro país inicia las celebraciones al cumplirse cuatro décadas de la ratificación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Esta exhibición, organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y patrocinada por el Comité Nacional CITES y la Secretaría CITES de Ginebra Suiza, tiene como propósito difundir la importancia de la suscripción de esta Convención internacional -siendo Chile el octavo país en ratificarla- y los esfuerzos que se han realizado para su implementación a través de esfuerzos de instituciones públicas y privadas.

La muestra, desarrollada en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Estados  Unidos - gracias al apoyo del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del Gobierno de Estados Unidos-, consta de tres módulos especialmente diseñados para la ocasión: sensibilización, educación y acción. Cada uno de ellos incluye fotografías de fauna y flora silvestres protegidas por esta Convención, así como textos, dibujos e infografía, los cuales podrán ser visitados presencialmente o en forma virtual, a través de la página web (www.citeschile.cl).

 “Esta muestra cumple un largo anhelo de educación cívica y sensibilización sobre un tema relevante para el país, como es el resguardo del patrimonio natural de Chile. En este aniversario de CITES en Chile, es importante reconocer lo que hemos hecho bien como país, sin desconocer la ruta de desafíos que nos queda por delante, como es la aprobación del proyecto de ley que aplica la Convención”, señaló la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señora Denise Pascal, en la ceremonia.

Por su parte, Loredana Rosso, Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, explicó el trabajo curatorial del equipo de expertos del museo, a través de la selección de textos, imágenes e infografía para la exhibición.  La meta, señaló Rosso, es “llegar a un millón de visitantes, presenciales o virtuales, quienes recorrerán cada uno de nuestros módulos, aprendiendo sobre el valor de biodiversidad, la realidad del tráfico de vida silvestre en nuestro país y qué se puede hacer para evitarlo”.

Por su parte, John Scanlon, Secretario General de CITES con sede en Ginebra (Suiza), quiso hacerse parte de la ceremonia de inauguración, enviando un saludo a través de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Scanlon destacó que Chile siempre “ha estado a la vanguardia de los esfuerzos para apoyar la implementación de CITES, en particular mediante la organización de la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en Santiago de Chile en noviembre de 2002; presidiendo el comité permanente de CITES, entre los años 2003; y 2010;, a través el Ministerio de Relaciones Exteriores; y contribuyendo con una profunda experiencia técnica en los procesos de CITES”.

“Protege la biodiversidad: 40; años de CITES en Chile” es un esfuerzo público-privado que fue capaz de reunir por primera vez en nuestro país a un grupo ad-hoc científicos, educadores, fotógrafos, dibujantes y expertos en flora y fauna silvestre de diferentes servicios e instituciones estatales, así como organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro de nuestro país y el extranjero. Además de las instituciones públicas que participan del Comité Nacional CITES, como es el caso de SAG, CONAF y SERNAPESCA, quienes hicieron importantes aportes de información y cifras sobre el tráfico,  los organizadores de la muestra destacaron las fotografías prestadas para la ocasión por Norberto Seebach, Hernán Torres y Jorge Herreros, entre otros; la colaboración de CODEFF, PEW, IFAW, WCS, WWF, con manuales, videos y fotografías; y las ilustraciones prestadas por dibujantes nacionales a través de Pehuén Editores.