º


Boletín Silvestre

Más de 300 personas visitaron la Expo CITES en la municipalidad de Valparaíso

Valparaíso, 4 de Septiembre. Concluye segunda itinerancia de la Expo CITES, marcada por un sello ciudadano y visitas escolares. Inaugurada por el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Dale Eppler, la exposición atrajo más de 300 visitantes durante sus tres semanas de instalación en el Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso.

Luego de dos semanas de exhibición en el Congreso Nacional, la muestra itinerante “Protege la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile” fue inaugurada el 17 de agosto en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. A la ceremonia ciudadana asistieron representantes de juntas de vecinos, organizaciones no gubernamentales relacionadas con la protección del medio ambiente, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal y Carabineros de Chiles, así como estudiantes de escuelas municipales pertenecientes a la Corporación de Educación Municipal. La inauguración contó con la participación del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, Dale Eppler, y la directora Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso.

El Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos sostuvo que "la iniciativa busca disminuir el tráfico ilícito en animales y especies silvestres, por lo que es súper importante que los jóvenes sepan que esto existe y hay una manera para reportar, que existen leyes y convenios que impiden que se puedan vender". Por su parte, el alcalde Jorge Castro agradeció la muestra y extendió la invitación a los porteños al señalar que invitamos “a todos quienes quieran conocer lo que significa el tráfico de las especies protegidas y así sumarse a esta campaña mundial, que tiene 181 países, de las cuales Chile es parte integrante de ese convenio, para procurar proteger estas iniciativas".

Gracias al apoyo de Loredana Rosso, Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, y su equipo de curadores, científicos y educadores, las visitas de escolares que se realizaron a la exhibición, contaron con charlas de expertos en el auditorio del museo. Estas charlas fueron dictadas por expertos, oportunidad en que los niños y niñas pudieron conocer especímenes CITES de la colección que conserva el museo. Destacó la charla dictada por el Servicio Agrícola y Ganadero de la V Región, organismo que llevó un perro detector de tráfico para explicarles a los niños y niñas cómo se realiza el control en fronteras.

Entre los escolares que visitaron la muestra se encuentra el Liceo Técnico Femenino de Valparaíso. Con más de un siglo de antigüedad, esta institución educacional ha cumplido un rol fundamental en la enseñanza pública del Puerto. Las alumnas que asistieron fueron acompañadas de la Inspectora General del Liceo, participando de una charla a cargo del Coordinador para Chile del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos. En la oportunidad, revisaron los aspectos principales del tráfico de vida silvestre y el rol que puede cumplir cualquier ciudadano, identificaron especies protegidas por la Convención que habitan Chile, observaron el video animado de la exhibición y disfrutaron de un entretenido cumpleaños de los 40 años de CITES en Chile.