º


Boletín Silvestre

Reuniones de autoridades nacionales CITES

Santiago, 8 de Octubre. Con ocasión de la visita a Chile de Kristen Sarri, Directora Adjunta de Políticas Públicas, Gestión y Presupuesto del Departamento del Interior del gobierno de Estados Unidos, finaliza agenda de reuniones de alto nivel con autoridades nacionales CITES.

Luego de participar en la Conferencia Global Nuestro Océano realizada en la ciudad de Viña del Mar, Kristen Sarri, Directora Adjunta de Políticas Públicas, Gestión y Presupuesto, y Christina Kish, Gerente de Proyectos del Programa Internacional de Asistencia Técnica, ambas del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos, se reunieron en Valparaíso con José Miguel Burgos, Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA). 

 La reunión se realizó el día miércoles 7 en la ciudad de Valparaíso, oportunidad en la que Burgos y Sarri revisaron los proyectos de cooperación internacional organizados entre SERNAPESCA y el Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del gobierno de Estados Unidos (DOI-ITAP). Ambos personeros destacaron el próximo taller sobre “Dictámenes de Extracción No Perjudicial de Tiburones”, actividad que se realizará en Santiago en el mes de noviembre y que contará con la participación de diversos países de Latino América. Permitirá avanzar en la protección efectiva del tiburón, una especie hidrobiológica fundamental para el equilibrio eco-sistémico listada por la Convención. 

La jornada en la Ciudad-Puerto incluyó un almuerzo con Loredana Rosso, Directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso. Rosso explicó en detalle el trabajo de colaboración que realizó el Museo, junto al Comité Nacional CITES y DOI-ITAP, en el contexto del diseño e implementación de la exhibición “Protege la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile”. La exposición, según explicó Rosso, demoró 4 meses en organizarse y tiene como meta alcanzar a un millón de visitantes, en forma virtual o presencial. 

Luego de la reunión-almuerzo, Sarri y Kish se reunieron en el Congreso Nacional con representantes de la Comisión de Agricultura del Senado. En dicha oportunidad Sarri expuso sobre cómo Estados Unidos implementa CITES desde 1973. Felicitó a los Senadores presentes por el aniversario de la Convención en Chile, animándoles a continuar los esfuerzos legislativos para discutir el proyecto de ley que aplica CITES en el país. 

El día jueves 8, Sarri y Kish sostuvieron una segunda jornada de reuniones, esta vez en la ciudad de Santiago. Comenzaron con un encuentro con Diego Flores, Jefe del Departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, quien detalló las necesidades institucionales de su ministerio y los ámbitos en los que es posible cooperar con DOI-ITAP. Destacó el trabajo que se está realizando con el Servicio Nacional de Parques (NPS por sus siglas en inglés), para el fortalecimiento de capacidades del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado de Chile. 

Con posterioridad al encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente, hubo una reunión con la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos de Cancillería (DIMA). En dicha oportunidad Sarri y Kish se reunieron con Nancy Céspedes, Coordinadora del Comité Nacional CITES; Mercedes Meneses, Coordinadora del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos; y José Fernández, Ministro Consejero y Sub-Director de DIMA. Los tres personeros explicaron el marco de colaboración existente con DOI-ITAP, resaltando los proyectos 2015; que se ejecutaron hasta la fecha en el ámbito de la Convención. 

Finalmente, Oscar Osorio, Jefe de Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Agricultura, organizó una reunión para Kristen Sarri y Christina Kish que permitió revisar los proyectos CITES. Participaron representantes de la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes destacaron el trabajo de DOI-ITAP para lograr instalar nuevas competencias en los profesionales de ambos servicios. Resaltaron el taller de “técnicas de investigación forense de crímenes contra la vicuña”, que se realizará en la ciudad de Arica en el mes de diciembre.