º


Guía de Campo

“Guía de Campo para Trabajar en el Sitio del Suceso: Una Herramienta para la Investigación de Crímenes contra la Vida Silvestre”

La “Guía de Campo para Trabajar en el Sitio del Suceso: Una Herramienta para la Investigación de Crímenes contra la Vida Silvestre” ha sido elaborada gracias a la colaboración de organizaciones públicas y privadas en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos. Tiene como propósito desarrollar capacidades investigativas institucionales para fortalecer la aplicación de leyes nacionales e internacionales que protegen a la naturaleza, especialmente la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES).

La Guía está dirigida a los funcionarios públicos que cumplen tareas en terreno, en especial a todos aquellos que por sus labores son los primeros representantes del Estado en arribar a un Sitio del Suceso (SS) o escena del crimen, ubicado en localidades rurales remotas, tanto por su lejanía desde centros urbanos o poblados como por su difícil acceso. Se trata, por regla general, de áreas protegidas y zonas fronterizas. Estos funcionarios, que denominaremos para efectos de esta Guía los Primeros en Responder (PR), en la mayoría de los casos no están entrenados en técnicas de investigación forense ni son parte de los equipos profesionales que realizarán las diligencias que posteriormente los fiscales del Ministerio Público presentarán como evidencia ante los tribunales de justicia.

El objetivo de la Guía es establecer un protocolo de acción para orientar el trabajo forense del PR, mediante un conjunto de buenas prácticas que permitan un actuar sistemático, simple y efectivo. Así se espera asegurar el SS, registrando evidencia que pueda ser fundamental para la investigación y que en casos urgentes debe ser resguardada por el PR para evitar su deterioro o incluso su destrucción. Se trata, en definitiva, sólo de recomendaciones para guiar la labor de campo en circunstancias precisas y acotadas, basadas en la colaboración y coordinación inter-institucional que debiera inspirar el ejercicio de la administración del Estado. En ningún caso estas recomendaciones buscan extralimitar las competencias legales que fijan las atribuciones que cada organismo público debe cumplir. De esta forma, se espera que estos funcionarios, colaboren, sin reemplazar u obstaculizar, la labor de los equipos profesionales de investigación de las policías a cargo de la fiscalía.

Descarga la Guía y ve los 5 videos que explican su contenido aquí.

[ Descargas ]

Guía de Campo para trabajar en el sitio del suceso: Una herramienta para la investigación de crímenes contra la vida silvestre.

[ Videos ]